Los hábitos de consumo son muy variados, y pensar en que se pueden estandarizar los gastos de una persona es lo mismo que pensar que las personas se pueden estandarizar; sin embargo, sí podemos encontrar ciertas tendencias de gastos hechos por mujeres o por hombres, y en este artículo me permitiré mostrarles algunas diferencias en las experiencias de compra.
Todo está en el cerebro: mientras los hombre están en una misión, las mujeres viven una travesía.
Estudios revelan las diferencias que se tienen por género a nivel físico. De acuerdo a la sociedad científica americana, las mujeres tienen más delgado el cuerpo calloso, el cual es el puente entre el hemisferio derecho e izquierdo. Esto les permite una mayor conexión entre hemisferios, el izquierdo que es el lado que tiene un contexto más lógico, computacional y le encanta procesar datos, mientras el derecho tiende a ser visual y trabaja en interpretar todos los contextos.
Para cuestiones de consumo, estas diferencias en el cerebro hacen que los hombres estén orientados a una misión o tarea, mientras que para las mujeres es una cuestión de descubrir el ambiente.
La motivación de compra es distinta: los hombres la encuentran utilitaria, mientras para las mujeres es hedónica.
Según estudios científicos del Mediterráneo, existe una variedad de motivaciones ocultas que disparan el comportamientos de compra, pero en esencia hay dos:
Utilitaria: es la búsqueda con una intención; las compras son para realizar y terminar una tarea.
Hedónica: que está relacionada a cuestiones intrínsecas y emocionales: las compras son hechas por gusto.
En cuanto a las compras en línea, las mujeres son unas cazadoras, quienes a diferencia de los hombres quienes parecen buscar una ruta más rápida y con menor esfuerzo hacia su objetivo.
En el estudio de orientación de compra en línea, las mujeres visitan más sitios y contrastan diferentes opciones en mayor medida que los hombres.
Descubrieron también que las mujeres disfrutan buscar y ver productos, al igual que encontrar ofertas y descuentos en línea.
Las mujeres toman decisiones a niveles más emocionales, mientras los hombres intentan basar sus movimientos de compra en hechos y datos.
En cuestión de estrategia de encontrar y procesar información para realizar alternativas de compra, las diferencias son dramáticas entre ambos géneros.
Las mujeres tienden a ser más comprensivas y toman información subjetiva (opiniones de otros compradores) y objetivas dentro de su consideraciones. Mientras los hombres tienden a ser más objetivos con la información, el modelo, la velocidad, etc, del producto.
Los hombres son más leales a las marcas, mientras las mujeres al buen servicio.
En el estudio realizado por la Universidad de Erasmo, se encontró que los hombres una vez que encuentran una marca que funcione para ellos, se quedan con ella, ejemplos como carros, servicios financieros y electrónicos. Mientras las mujeres muestran una mayor lealtad ante un buen servicio al cliente.
Estas son algunas de las diferencias de compra que han sido documentadas y me parecen muy reveladoras. ¿cuéntame si has experimentado algunas de ellas?, ¿Si al ir de compras tu pareja, has sentido que no están en la misma sintonía?, ¿o si consideras que tu estrategia de compra es muy distinta a las descritas?.
MAD en Act. Gerardo Zúñiga P.
Centro Agalma.
Kommentare