top of page
Foto del escritorCentro Agalma

El Arte de las Tristezas. Cuando la tristeza se convierte en un agente transformador.

Seguramente hablar de tristeza no sea uno de los temas que elijo de manera inmediata en una plática, en la cotidianidad acostumbro a hablar más sobre temas que están ligados a la búsqueda de la felicidad, el éxito y la abundancia, igual porque son los temas que están en boga. Para ser claro, no por esto digo que la tristeza sea un tema que se evite, la verdad es que se presenta de varias formas y a veces no tenemos una consciencia al respecto.

Cuando la tristeza se muestra con la urgencia de ser compartida, como cuando hay una circunstancia de vida en donde la pérdida se hace presente y como bien sabes no es grata, duele hasta lo más profundo de cada uno de nosotros y sin embargo algo que después de pasar por todas las etapas del proceso de pérdida se da una trasformación.


Entonces como explicar que esto pueda suceder, lo primero que viene a mi mente es Frida Kalo esta excelsa pintora mexicana que trasformó todo su dolor en arte traduciéndolo en cuadros llenos de un mundo mágico que metamorfoseaban la sensación para darle un sentido y con esto un soltar al dolor. Sin embargo, seguramente te puedes estar diciendo, bueno es que era Frida (yo mismo me lo digo en este momento), entonces que pasa con las tristezas de la vida cotidiana, todas esas cosas que no se cumplen son a su vez pequeñas pérdidas que igual se pueden acumular. Has escuchado en alguna ocasión la queja de un niñ@ diciendo ¨siempre es lo mismo, nunca llega¨, cuando un padre ha roto la promesa de llegar a recogerlo para ir a pasear o cuando aquella gratificación que esperabas no es pagada por tu empleador. Sensaciones como frustración, vacío, desagrado, pueden estar presentes y son como una brújula que mapea hacia adónde va mi sentir.


Ahora bien, quizá sea nuestra propia resiliencia que en aras de metamorfosear nuestros eventos del dolor y darle un sentido a nuestra tristeza usa la fantasía revindicando el evento vivido, no en el sentido del dolor mismo sino en la interpretación de este, donde la resignificación abre el caudal hacia una expresión de lo vivido incluso desde la visión heroica, tal vez sea que por esto recibo a los héroes desde una expresión fantástica, como por ejemplo Batman del que podríamos hablar por mucho tiempo.


El arte de las tristezas inicia sus trazos usando la brújula de las sensaciones, emergiendo el mapa con la tristeza como un agente transformador. Luego entonces podemos usar el momento presente y hacer partícipe de lo vivido. Como cuando comparto con algún consultante, ¿por qué algunas personas mueren antes? llegamos a la historia de que los seres humanos somos como los barcos y en los muelles podemos encontrar aquellos que fueron construidos con fibras de vidrio, cuentan con un motor y con la suficiente tecnología para que su navegación sea lo más cómoda posible y quizás para partir solo sea necesario llevar las viandas, el capitán y la tripulación están listos para partir. Sin embargo, en este mismo muelle podemos ver barcos de madera a vela que usan la fuerza del viento, y quizá solo llevar las viandas no sea suficiente para partir, un mayor conocimiento del mar, del viento e incluso el uso de la vela sea necesario y seguro por esto tardan más en salir. Lo mismo podríamos decir de los humanos unos salen rápido del puerto solo requieren las viandas y otros tal vez los apasionados necesitan aprender un poco más antes de partir.

Quizás esto sea solo el inicio de la trasformación al ponerlo en un estado de consciencia.


Claudio Argote




185 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page