La psicoterapia Gestalt a diferencia del psicoanálisis y la psiquiatría, no se basa en la clasificación del DSM V, el cual diagnóstica al ser humano o lo etiqueta. De ahí que la Psicoterapia Gestalt teorizó sobre los modos en que nos relacionamos los seres humanos para comprender mejor la relación entre el organismo (la persona) y el entorno (todo lo que está fuera de la persona). Cabe señalar que los 8 modos propuestos tienen su parte funcional y disfuncional. A continuación describo los modos de relación:
Introyección.- Tiene que ver con la información que nos proporciona el entorno; es lo que “tragamos” enteramente; es un proceso necesario desde que nacemos para conocer el mundo. Es también aquello que aceptamos indiscriminadamente, lo que ingerimos en vez de digerir.
Proyección.- Los procesos que residen en nuestro interior, sean positivos o negativos los ponemos en el exterior. Es el reverso de la introyección, la información que recibimos del entorno, sea situación, objeto o persona, hacemos responsable a cualquiera de ellos por la incapacidad de aceptar o reconocer que es nuestro, lo que se proyecta.
Confluencia.- Todos los seres humanos nacemos en un estado de confluencia, donde no hay
diferenciación con el entorno o el otro; no hay contacto ni novedad. Es una especie de simbiosis y se genera una identificación y simpatía con los demás; tiene un sentido positivo para pertenecer a un grupo; sin embargo cuando se confluye demasiado es difícil poner límites. No hay una identidad propia.
Aislamiento.- La persona busca aislarse por preferir estar sola o con poca interacción y para estar más en contacto consigo misma. Esto propicia la diferenciación y la autodeterminación; así como establecer los límites claros hacia los otros. Ayuda a la construcción de una identidad propia.
Retroflexión.- Es la energía que está destinada a ir hacia fuera, al entorno y se vuelve hacia sí
mismo. En la retroflexión se hace a sí mismo lo que gustaría hacer a otros. Se trata a sí mismo como originalmente quería tratar a otras personas u objetos.
Exoflexión.- La energía está puesta en el ambiente. La persona tiene un alto nivel de energía; a nivel verbal y no verbal. Tiene que ver con personalidades proactivas, son buenos líderes; sin embargo les cuesta la quietud, la calma y el silencio; por lo que lo más importante de trabajar es la reflexión de la ansiedad o el estar en movimiento frecuentemente.
Deflexión.- Es sinónimo de dispersión; la persona fácilmente atiende diferentes cosas a la vez, sin poder profundizar en una de ellas; por lo que es importante trabajar en ejercicios de concentración y focalización.
Fijación.- Al contrario de la deflexión la persona está atendiendo una sola cosa, su función positiva está en cumplir objetivos; da orden y estructura. El trabajo que se hace con la fijación es aprender a atender diferentes cosas; dispersión.
Luana López Galán
Commentaires