top of page
Foto del escritorCentro Agalma

Mamá, papá ¿qué es morirse?

¿yo me voy a morir?

¿qué pasa cuando te mueres?

¿qué significa morirse?

Nunca quiero que te mueras

Jugamos a que te mueres


Estos son algunas de las preguntas o frases que se expresan a lo largo de la infancia, suelen ser generadoras de angustia, temor, incomprensión, preocupación por parte de los adultos; no saben como responderlas, se preguntan si es normal, si está muy pequeño para decir algo así, de dónde la sacaron, si hay algo mal.

La muerte es un tema del que no se habla, solo en aquellos momentos en que se enfrenta la pérdida de algún ser querido. Es por esto que sorprende tanto que los niños hablen de ella y se interesen.


Conforme vamos creciendo se va desarrollando un concepto y un entendimiento acerca de la muerte. El concepto que desarrollamos tiene que ver con los factores, culturales, familiares, sociales con los que crecemos. no es lo mismo nacer en la CDMX, que en un pueblo de Oaxaca o en Nueva Dheli, los rituales, la forma de enfrentarse y de comprender la muerte son distintos y están determinados por el contexto.


Sin embargo sin hay un proceso por el que se atraviesa y que nos lleva al entendimiento de que significa morir. Conocerlo puede ayudarnos como adultos a entender, explicar y dialogar con los niños y sus inquietudes al respecto.


Los niños van pasando por distinta etapas, en las que se combina su desarrollo cognoscitivo, emocional y experiencias para ir formando la concepción sobre la muerte. Es un concepto difícil de comprender en su totalidad antes de los 11- 12 años, debido a que es abstracto, y en etapas previas es pensamiento sigue siendo concreto.

Los humanos no nacemos con un miedo a la muerte innato, aunque esta presente el instinto de supervivencia desde el inicio de la vida. El miedo a morir proviene de la cultura y de lo que vamos aprendiendo.


Alrededor de los 3 años es que comienzan las inquietudes acerca de la muerte. En esta fase es entendido como reversible y temporal. Durante esta etapa pueden jugar a que se está muerto y después ya no, enojarse con los padres y decirles que se mueran sin que esto genere angustia, ya que después volverán a estar vivos. También tiene un carácter mágico.

En torno a los 6 años comienza una etapa distinta en la que la muerte empieza a ser entendida y de manera gradual como algo que permanente, irreversible y universal. Se comienza a entender que hay una causa-efecto que la genera. Este entendimiento acerca de la mortalidad finaliza cerca de los 12 años.

Cuando comienza el pensamiento abstracto es que comienza un entendimiento de la muerte más cercano al del adulto, se suma a las características de la fase anterior a que es algo inevitable, es a partir de este momento que empieza a tener un carácter filosófico y puede presentarse un miedo a la muerte, ya que es cuando se comprende en su totalidad que es el fin la existencia propia.


Valentina Pérez Rodriguez




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page