top of page
Foto del escritorCentro Agalma

MI FAMILIA ME ENSEÑO DEL DINERO…

“El dinero sirve para que mis papás sigan juntos”

María 5 años.



Desde la infancia aprendemos que necesitamos dinero para vivir, gracias a el tendremos comida, casa, ropa, educación, diversión, entre otras cosas. Sin embargo no significa lo mismo para todos, el concepto del dinero se va formando desde que se es niño, a partir de lo que los padres enseñan y transmiten sobre el valor y concepto que ellos tienen, así como las “carencias” o “abundancia” en la que vivan.

Hay familias en las que el dinero es el eje central, ya sea por la falta o por el exceso y determina todo lo que acontece en el seno familiar, es el responsable de las tristezas, las penas, los enojos, las culpas y también de las alegrías, la seguridad, la felicidad, se convierte en el valor más importante.

Existen otras familias en las que el dinero nunca es suficiente, no importa lo que pase nunca alcanza, se puede vivir al día o  con muchos lujos pero siempre se necesita más, lo que las lleva a vivir siempre en falta y carencia, el dinero se convierte en la angustia familiar.

También están aquellas familias en las que consideran que es un medio para vivir, todo aquello que es considerado un lujo lo convierten en un valor agregado, tener un poco o mucho más de lo necesario para vivir es considerado abundancia.

El dinero se puede convertir en el mayor sustituto del amor, hay padres que prefieren trabajar incansablemente y darle a sus hijos todo lo que ellos no tuvieron o mantener y superar el nivel de vida que sus padres le dieron pero se vuelven en figuras ausentes, son familias donde parece que es mejor tener cosas o lujos que estar juntos. O aquellos en que la demostración de amor es a partir de regalar o comprar bienes materiales, entre más caro o más cosas se regalen mayor es el amor.

Podríamos seguir con una infinidad de ejemplos, a partir de lo vivido en la familia, cada uno de los padres aporta una visión distinta, el medio en el que se desarrolla también influye y de acuerdo a lo que se ha aprendido y vivido cada uno va formando el concepto que tiene del dinero y lo transmitirá a sus hijos.

Entender que el dinero es un ente con el cual nos relacionamos y puede determinar cómo llevamos nuestras vidas y la forma de vincularnos con los demás, nos lleva a analizar qué lugar ocupa el dinero en nuestra vida y qué hemos aprendido acerca de él.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page