La Navidad tal como la conocemos actualmente es una mezcla de costumbres y tradiciones construida al paso del tiempo. El término navidad proviene de la palabra natividad, del latín nativitas que quiere decir nacimiento. La iglesia introdujo a la liturgia cristiana la fiesta que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén y que se conmemora el día 25 de diciembre.
Después en el período de la Edad Media se introdujo a la celebración navideña la tradición del nacimiento, los villancicos y el banquete que clausuraba la celebración.
En el Renacimiento tradición del Nacimiento se generalizó en el continente europeo, y se difundió a otros continentes. En el caso del continente americano absorbió esta tradición fue introducida a raíz de la evangelización, que puso en práctica la celebración de la llegada del Niño Jesús con la representación del Pesebre.
Otro elemento importante en la Navidad es el árbol, el cual se remite a las costumbres germanas y se extendió por toda Europa y luego pasó al continente americano, nombrado christmas tree. En el se coloca por tradición el nacimiento, con figurillas miniatura y/o se ponen los regalos o tarjetas de navidad, que son de origen inglés.
En este mosaico cultural, también encontramos la presencia de los Reyes Magos, quienes, en el caso de México predominaban como tradición nacional y tuvieron que coexistir con esta nuevo folclore, importado y divulgado por medios de comunicación, como el cine y la prensa, fotos, anuncios publicitarios, y artículos de opinión, así como por las tiendas departamentales.
Así es como en los años 50’s aparece en México con mayor a fuerza un personaje barboncito, bonachón de vestimenta roja, llamado Santa Claus o Papá Noel, símbolo estadounidense de las festividades navideñas; el cual fue fuertemente criticado por los periodistas, empresarios, publicistas y representantes de la iglesia, por lo que representaba en términos del poder adquisitivo-consumo y la comercialización de la Navidad.
Santa Claus fue visto como el “extranjero indeseable”, mientras los Reyes Magos eran un recordatorio de un conjunto de rituales y fiestas basadas en las posadas, el ponche, las piñatas y la liturgia católica.
Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad estas nuevas celebraciones a Santa Claus, implantaron una lógica comercial en las familias y niños modernos como potenciales consumidores, duplicando el número de juguetes recibidos, a quienes pertenecían a las clases medias y altas, no siendo así para las clases bajas, lo cual generaba deseos no cumplidos ante ese boom y por lo tanto sentimientos de frustración o tristeza o inferioridad…
Con este brevísimo recorrido histórico sobre la Navidad, mi invitación es a reflexionar en las siguientes preguntas qué celebramos cada uno de nosotros en las fiestas navideñas?, Por qué es importante la Navidad o no para mí?, Es necesario hacer regalos en Navidad, sí o no, por qué?; y Qué deseamos para nosotros mismos y para otros en estas fechas?..
Luana López Galán
Комментарии