top of page
Foto del escritorCentro Agalma

¿Psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta o psicoanalista? Diferencias y similitudes

Actualmente sigue siendo muy común escuchar a las personas a nuestro alrededor cuando platican acerca de este tema: es notable la confusión que todavía existe alrededor de los profesionistas como psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y psicoanalistas, debido en mayor grado al desconocimiento de la función de cada uno de ellos. Sin embargo, a pesar de que los tres tienen una relación estrecha con la salud mental, tanto sus respectivas metodologías, formaciones y prácticas profesionales son distintas.

Los psicólogos tienen como principal campo de estudio el comportamiento humano, y estos conocimientos se suelen aplicar en diferentes ámbitos como pueden ser: el educativo, empresarial, clínico o social. Es decir, un psicólogo no necesariamente atiende a pacientes en el consultorio: también los podemos encontrar en el departamento de psicopedagogía de algún colegio, en el área de recursos humanos de alguna empresa o haciendo investigación de fenómenos sociales, solo por poner algunos ejemplos. El psicólogo no está capacitado para recetar medicamentos y tampoco para dar terapia si no cuenta con una especialidad, maestría o doctorado en el tema.

El psiquiatra es un médico de formación y hace una especialidad en Psiquiatría. Este profesional se dedicará principalmente a estudiar los trastornos mentales y a trabajar con los niveles de las sustancias químicas-cerebrales (neurotransmisores) y su relación con el comportamiento. El psiquiatra basará su tratamiento en productos farmacológicos probados y comprobados, seguros y totalmente confiables; a veces (siempre y cuando el psiquiatra haya hecho una subespecialidad en algún tipo de intervención psicoterapéutica) puede ofrecer además un servicio de psicoterapia a sus clientes.

El psicoterapeuta puede ser psicólogo, psiquiatra o personal de salud que ha hecho una especialidad profunda de esta área, y se apega a un marco teórico para llevar a cabo un tratamiento en el cual se buscará que el paciente desarrolle una labor introspectiva, con el propósito de llegar a comprender mejor tanto sus pensamientos, conducta, toma de decisiones y forma de relacionarse con los demás. El objetivo es alcanzar una mejoría en la calidad de vida del paciente o, incluso, lograr que éste modifique las conductas dañinas que pueda estar llevando a cabo en su día a día. Existen varios marcos teóricos y métodos que guían a un psicoterapeuta durante su tratamiento con los pacientes, y que dan diferentes explicaciones y enfoques a los comportamientos humanos.

El psicoanalista utiliza el marco teórico desarrollado por Sigmund Freud (Psicoanálisis), el cual utiliza - como material de trabajo principal para la psicoterapia-, el contenido inconsciente del paciente, así como su pasado y presente, poniendo énfasis en darle sentido a los malestares que presente el sujeto y comprender cuál puede ser su origen. El psicoanálisis es una experiencia existencial que facilita al paciente explorar su mente a profundidad.

En ocasiones, psiquiatras y psicoterapeutas trabajan de la mano por el bienestar del paciente, por ejemplo: en casos como trastornos depresivos, de ansiedad, bipolaridad o trastorno límite.

Si aún con esta información tienes dudas sobre qué especialidad deberías buscar para iniciar tu tratamiento, puedes agendar una cita con nosotros y evaluaremos la mejor opción para ti y, de ser necesario, te orientaremos para que puedas encontrar al tipo de especialista más adecuado para tratar tu caso específico.


MD. PSIQ. Ana Daniela Zepeda Lámbarry


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page