Tener una rutina, no es necesario ser súper estricto para cumplirla, pero si en la medida de lo posible. Hacerla genera tranquilidad y seguridad, así como la posibilidad de poder planear. Si hay niños en casa es muy importante, esto los ayudará a sentirse con una guía, algo parecido a lo que sucede en la escuela. Puede ser muy sencilla, establece horarios de sueño (despertarse, dormirse) , de comidas y actividades (horas para trabajar, leer, jugar, relajarse, ver la tv, hacer alguna manualidad)
Mantenerse activo físicamente. La actividad física genera endorfinas, esto contribuye a sentirse alegre y relajado. Con las niñas se pueden buscar vídeos con rutinas de ejercicios, bailar, hacer yoga, brincar la cuerda, correr por la casa es hacer alguna actividad juntos.
Mantenerse en contacto con la familia y amigos. La tecnología nos brinda muchas herramientas y posibilidad hoy en día, podemos hacer cafés a distancia, lectura de libros, incluso hasta juegos, lo que nuestra creatividad nos brinde. El contacto social es fundamental en estos momentos.
Limitar la información que consumimos acerca del coronavirus, es importante estar informado, buscar fuentes oficiales y serias. Decidir algún momento del día para revisar las noticias. Estar todo el día al pendiente y con información de diversas fuentes, puede generar estados de mucha angustia y pánico, ya que tu atención sólo está puesta en ello. Si hay niños en casa es importante que también sepan que está ocurriendo, la información que se les proporcione puede ser filtrada por los adultos, es explicarles lo que es importante que sepan.
Mantener el orden y la limpieza en casa. Esto proporciona un tranquilidad, si la casa empieza a ser un caos se empieza a vivir como en una situación de descontrol.
Cuidar las relaciones dentro de casa. Estar tantas horas juntos y compartiendo espacios puede llevar a momentos de tensión. Buscar espacios para que cada uno tenga espacios a solas, tantos como se necesiten. Tratarse con amor y respeto.
Tener una lista de actividades que hacer y repartirla, no querer hacer todo en un solo día. Tener un propósito ayuda a mantener la calma y sentirte productivo.
Si la ansiedad, miedo, desesperación, soledad, tristeza son muy fuertes busca apoyo, vía remota con algún profesional.
Valentina Pérez Rodríguez
コメント