Una de las principales metas a alcanzar para muchas personas en la vida es la felicidad, se pasan la vida entera buscándola.
Y qué es lo que entendemos por felicidad. Considero que la mayoría de las personas lo describirían como el estado en el que nos sentimos plenos, estamos contentos y todo parece ir bien en la vida,’es decir cuando el gozo y el placer son lo que predomina en nuestra existencia. Entonces en aquellos momentos en que la pasamos mal, somos infelices. La vida se compone de diferentes momentos, algunos agradables y otros desagradables, yo no conozco a nadie que siempre esté en un momento agradable, esto nos lleva al punto de que entonces no se puede alcanzar la felicidad, pensado como esa meta, a la cual llegamos y ahí permanecemos. Siempre se nos presentará algún momento, situación, periodo que nos hará infelices, llevándose lejos nuestra meta.
Esta es una visión en cuanto a la felicidad aunque la búsqueda de la felicidad a partir de lo externo. Lo proporciona las cosas materiales y lo logros, esta es otra perspectiva ampliamente extendida, aquello que poseemos nos hará felices, de hecho mucha gente la busca a través de las pertenecías materiales o intelectuales, lo que muchas veces dejan grandes vacíos y mucha angustia ante la posible pérdida de lo obtenido y en un estado de siempre querer más y más. Lo cual nos deja en un estado de infelicidad cuando no podemos adquirir aquello que nos hará felices o si lo perdemos y nos hace depender de lo externo.
Formas de entender la felicidad o aquello que nos hará estar en este estado son muchas, es un tema que ha llamado a la reflexión a lo largo de la historia, diferente filósofos la han explicado desde distintas perspectivas o posturas.
Es un tema importante para el ser humano y que todos en algún momento de nuestra existencia nos planteamos, ¿soy feliz?, ¿qué es la felicidad? ¿La tengo que buscar, llega sola, depende de mí, de los demás? Son muchas las preguntas que nos hacemos al respecto, y cada uno podrá responderlas a partir de su propia historia, intereses, formas de ver y entender la vida. Reflexionar acerca de aquello que nos hace felices es un tema importante, quizá no nos proporcione la felicidad pero si nos acerca a comprendernos y acercarnos a ese estado que es tan deseado.
Valentina Pérez Rodríguez
Commentaires