En la actualidad reflexionar sobre la familia nos hace pensar en diversidad y en multiplicidad de contextos. Las crecientes transformaciones sociales han tenido fuerte impacto en la configuración familiar, pasando de perspectivas normativas a pluralistas, en las que se despatologizan las diversidades familiares y se permite la expresión de las diferencias.
Los diversos modos de familia abarcan familias nucleares, monoparentales, homosexuales, reconstituidas, monoparentales por decisión, extensas, transnacionales, con migración, sin hijos; existen tantas formas de familia como personas. Y así, en cada una de estas formas, el grupo familiar continúa siendo fundamental para el crecimiento y desarrollo de los individuos, pero las características que tiene cada familia para ejercer funciones de crianza, desarrollo, apego, pertenencia y protección de sus integrantes, varían de familia a familia y son independientes de su configuración (Fruggeri, 2005; Aguilar, s.f.).
La diversidad es un modo de vida, es una forma de construir la realidad a través de la gran variedad de entendimientos y significados que existen sobre el mundo; implica asumir las amplias circunstancias familiares. Esto es, existir plenamente en lo diverso y construirnos como sujetos en la diversidad y no sólo como aceptación y tolerancia (Pérez, 2011). Es importante considerar que la aceptación de la diversidad familiar se encuentra en lo público y que en el aspecto privado aún hay mucho que asimilar, ya que, aunque socialmente se están aceptando las diferentes formas de familia, la creencia social del modelo tradicional sigue permeando las formas de convivencia de una gran parte de la sociedad respecto a lo que “debería ser” (De la Rocha; 1999). Por este motivo es preciso deconstruir el término familia y cuestionar lo socialmente establecido para dar apertura y favorecer a la diversidad.
Aunado a las transformaciones que viven las familias, éstas se enfrentan a diversas problemáticas que impactan en su desarrollo, bienestar, calidad de vida y formas de relacionarse, tales como: la violencia intrafamiliar, problemas de salud mental, el aumento de divorcios y/o separaciones, los problemas económicos y la falta de tiempo para la convivencia familiar, la falta de acceso a servicios de salud, y el padecimiento de enfermedades crónicas y degenerativas (Consejo Nacional de Población [CONAPO], 2015; Espinosa, 2009; Welti, 2015). Ante estas transformaciones y problemáticas se torna relevante crear nuevas redes de apoyo, para estas recientes configuraciones familiares y sociales, que consideren los cambios que se presentan en el hogar, las modernas relaciones familiares y los actuales roles de género. Aunado a espacios terapéuticos en los que se favorezca un abordaje con ángulo relacional, dialógico, interaccional y contextual como una alternativa para dar respuesta a los problemas que enfrentan las familias.
Mtra. T.F. Ana Victoria Hernández Pascual
Referencias
Aguilar, C. (sin fecha). Algunos cambios sociodemográficos y su impacto en las configuraciones familiares. Recuperado de
http://psic.mx/index.php/transiciones/familias-contemporaneas-y-la-persona-
del-terapeuta-no-0/algunos-cambios-sociodemograficos-y-su-impacto-en-las-
configuraciones-familiares
Consejo Nacional de Población (CONAPO). (2015). Capítulo VI: Las
transformaciones y retos que enfrenta la familia en México. En: Informe de
Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia internacional sobre la
población y desarrollo, 1994-2009. Recuperado de:
http://conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Resource/205/1/images/Cap06.
De la Rocha, M. (1999). Cambio social y dinámica familiar. Nómadas, (11), 54-63.
Espinosa, M. (2009). Panorama de las relaciones familiares en la época actual. En
M. Murueta y M. Osorio (eds.). Psicología de la familia en países latinos del
siglo XXI. (pp. 43-60). D.F., México: Amapsi Editorial.
Fruggeri, L. (2005). Diferentes normalidades: discontinuidades familiares y
modelos de análisis. Universidad di Parma.
Pérez, J. (2011). Posibilitar otras familia-s: La apertura hacia otras construcciones
en la noción de familia. Tramas, 35, 103-121.
Welti, C. (2015). ¡Qué familia! La familia en México en el siglo XXI. D.F., México:
Universidad Nacional Autónoma de México.
コメント